El Premio Otto Hahn (en alemán, Otto-Hahn-Preis) que se creó en la primavera de 2005, entre otros por la Sociedad Alemana de Química, la Sociedad Física Alemana (DPG) y la ciudad de Fráncfort. De acuerdo con sus estatutos, el premio debe servir al «fomento de la ciencia, en especial en las áreas de química, física y ciencias aplicadas de la ingeniería a través del reconocimiento de aportes sobresalientes realizados por científicos». La denominación del premio es en honor al químico nuclear Otto Hahn, Premio Nobel de Química en 1944.
El premio surgió como resultado de la fusión del Premio de Química y Física Otto Hahn con el Premio Otto Hahn de la Ciudad de Fráncfort del Meno que originalmente se entregaban por separado.
El reconocimiento se entrega cada dos años en una ceremonia solemne en la Paulskirche. Desde 2005 los galardonados del área de química deben alternarse con los del área de física. El galardón consiste en una medalla de oro y un premio en dinero, cuyo monto asciende a 50 000 euros. (La mitad de esta suma la aporta la Ciudad de Fráncfort, un cuarto la Sociedad de Química y el cuarto restante, la Sociedad Física Alemana).